viernes, 24 de abril de 2015

3 PROYECTOS DE JARDINERÍA PARA NIÑOS





Os cuento más proyectos que hemos puesto en marcha en casa para hacer del hogar un espacio que podamos "vivir" tanto mayores como pequeños, y disfrutar. Al final se trata de eso, de crear un espacio que te llene, y donde te sientas feliz y en calma.
La semana pasada os enseñe el primer proyecto casero acabado, y os gustó mucho. Una pared de agua, hecha a base de materiales reciclados.
Somos miedosos a los cambios, y muchas veces nos cuesta cambiar nuestro pequeño mundo. Pero viene bien dar un cambio, adaptarnos, quitar, poner... ser dinámicos, la vida está llena de cambios y nuestra casa tiene que evolucionar con nosotros.
Hacía mucho tiempo que tenía ya ganas de dar a mi casa un poco de sentido natural. Y creo que este es un momento estupendo, es primavera, y parece que apetece ver verde por todos lados y acondicionar las terrazas y balcones acordes a la estación.
Así que, de nuevo, me puse manos a la obra e hicimos algunas labores de jardinería en la terraza y balcón con el peque. Me gusta la idea de que Rayito colabore con nosotros en el cuidado de las plantas.  Vea la belleza y la evolución de esos seres vivos

3 LABORES DE JARDINERÍA PARA PEQUES 


1. MACETA DE FLORES:


Hemos plantado unas hortensias, que es una flor que me encanta, y me parece grande, voluminosa y muy llamativa a los ojos del peque. No tengo ningún conocimiento de jardinería pero me he propuesto aprender un poquito más, así que me he informado de su cuidado.
En mi paseo virtual por el mundo de la jardinería he descubierto unos blogs geniales!!


El huerto urbano

La huertina de Toni

planeta huerto


Hortuba



 Sé que es una planta que necesita agua prácticamente a diario, y estar pendiente de la poda.
El peque me ha ayudado a plantarlas, y me está ayudando con el cuidado de las hortensias. Le chifla ayudarme a regarlas, y creo que es tan bonito que vaya viendo como van saliendo las flores, como la cuidamos...



Os puedo decir que tenía miedo de que arrasara con la planta a la primera de cambio, pero es super cuidadoso con ellas (de momento).
También nos hicimos con un geranio, para tener un plan B, por si las hortensias no salían adelante. (sí, lo sé, soy una desconfiada, pero es que mis intentos anteriores de mantener plantas han sido un auténtico fracaso)
Creo que el peque aprecia su belleza, y ha aprendido estos días que hay que cuidarlas y darles de beber, estoy contenta, me parece un aprendizaje tremendamente valioso.Ya están saliendo las primeras flores y se están poniendo preciosas. (yuhuuuuu!!!!)


2.HUERTO AROMÁTICO:

En casa nos gusta mucho cocinar en familia, así que hemos empezado a confeccionar nuestro propio huerto de plantas aromáticas, para tener todas las especias en casa y poder obtener de la tierra todas las especias (o casi todas) que necesitemos para cocinar.


 Ya nos hemos hecho con hierbabuena, perejil, orégano, romero,  tomillo,...



Además quiero preparar unos ambientadores caseros, y también hemos plantado lavanda.
Queremos poner también albahaca, comino.... Ya os iré mostrando la evolución de nuestro huerto aromático.



Los hemos colgado de la pared, con unos maceteros que venden en ikea y unos ganchos, Las hemos puesto en los barrotes de la ventana de la terraza. Si teneis balcón los podeis colgar en el propio balcón.



SIEMBRA Y MANTENIMIENTO DE TOMATES:

Me chifla el tomate, sobre todo en el buen tiempo. Una ensaladita de tomate, con queso rallado y algunas especias (como orégano, pimienta...) para mí no tiene precio. Y es una cenita/acompañamiento muy socorrido en casa. 

Pero a veces, los tomates están demasiado adulterados, tienen poco sabor, una textura granulada, que se nota artificial... Es increíble el cambio de sabor de un buen tomate de huerta. Todos los años un familiar nos regala algunas cajas de tomates de huerta y nos encantan, son unos tomates enormes, y los raciono para ocasiones especiales. Regalo uno o dos a los abuelos, otros a los tios. Como si fueran un tesoro. Así que este año me he propuesto cultivar nuestros propios tomates. No sé qué tal saldrá el experimento, pero nos hemos lanzado al mundo del huerto urbano con nuestros tomatitos. Estoy como una niña con zapatos nuevos, deseando que salgan los primeros brotes. He de decir que en casa tienen poca fe en los tomates... pero yo estoy ilusionada, jejejeje, ya me imagino cortando mis tomates y preparando mis ensaladas ecológicas... (me muero de ganas). 

 

 

Rayito confía en su madre y miramos los tomates y los regamos todos los días con nuestra regadera, de momento no han salido brotes (pero los sembramos el domingo así que estamos a tiempo (tardan de 7 a 15 días en salir). Estoy cruzando los dedos porque si no voy a tener cachondeo en casa para rato... jejeje).

 

Por lo que me he podido informar necesitan tener mucho sol, los sembramos en macetas pequeñas dejando unos 5 cms libres, esparcimos las semillas separadas unas de otras y luego allanamos con el dedo la superficie para que quedasen bien agarradas a la tierra. 

 

 

Cubrimos con unos 4/5 centimetros de tierra. La tierra tiene que mantenerse humeda, las estamos tapando con un plato de cristal para que conserven mejor la humedad. Nosotros compramos las semillas, pero podeis utilizar las propias pepitas de los tomates para sembrarlos, hay tutoriales sobre como hacerlo. Aquí os dejo uno, así los peques que sean un poco más mayores podrán ver todo el proceso desde 0.

 

 

Estos son los consejos básicos que he visto para el cultivo del tomate por los distintos blogs que os he comentado. 

Cuando germinen y tengan algunos cms de alto los transplantaremos  (espero que lleguemos a ese punto).

El peque está encantado con todo este nuevo sentido natural que le hemos dado a los exteriores de la casa. Está colaborando conmigo en el cuidado de las plantas, de momento tengo que indicarle y ayudarle al regado, pero estoy pensando en idear algún sistema para que él mismo pueda saber cuando necesitan agua. Algo como clavar un palo verde o rojo en función de si necesitan agua o no. Os iré contando resultados.

 

 

Si os gusta la filosofía Montessori, esta es una actividad de vida práctica genial para que los peques aprendan sobre las plantas, las flores y el ciclo que siguen. El cuidado y mantenimiento de las plantas les motiva, les ayuda con su concentración, estimula, la vista, el olfato... Pueden limpiar sus hojas, podarlas cuando sea necesario, regarlas,  y finalmente recoger los frutos de su trabajo.

Les estamos encomendando una tarea muy importante, responsabilizarse de un ser vivo. Confiar en ellos para esto les hará sentir bien, se sentirán útiles y valorados. 

 

¿Vosotros tenéis plantas en casa? ¿os animáis con un huerto urbano? Estoy deseando que me dejéis vuestros comentarios y consejos, sé poquito del tema jardinería y huerto, así que cualquier consejo es bienvenido.

#proyectosdeprimavera 



5 comentarios:

  1. Nosotros vamos a sembrar zanahorias y perejil, al peque le encanta estar al tanto de regar la planta de casa y así de paso enseñaría como va evolucionando las plantas, que ganas!!tiene 21 meses

    ResponderEliminar
  2. Nosotros vamos a sembrar zanahorias y perejil, al peque le encanta estar al tanto de regar la planta de casa y así de paso enseñaría como va evolucionando las plantas, que ganas!!tiene 21 meses

    ResponderEliminar
  3. Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolía no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con Dr.Ogbes cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o lo contactan directamente en su número de teléfono celular +2347050270227, me dijo que me enviará unas hierbas para que beba, y que quedará embarazada una semana después de beberlas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconseje a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llámelo a su número de teléfono celular +2347050270227.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips